Visita a la Estación de Chamberí

 

Estación de Chamberí

Estación de Chamberí

(Todas las fotografías las tomamos Amelia y yo durante nuestra visita. Por favor, si vas a utilizarlas, indica su procedencia. ¡Gracias!)

 

Para las que vivimos en Madrid o visitamos la ciudad a menudo siempre que viajamos en metro y vamos en la línea 1, pegamos la cara al cristal al pasar entre las estaciones de Iglesia y Bilbao. ¿Por qué esta costumbre? Porque justo entre estas dos estaciones se encuentra la estación de Chamberí, que se clausuró al público en el año 1966 y que permaneció como una estación fantasma, abandonada y olvidada, hasta que el año 2008 que se convirtió en museo. La estación se inauguró en 1919 y estuvo en funcionamiento hasta que a principios de los sesenta, y debido al incremento de usuarios, se decidió ampliar el número de vagones que circulaban por la línea. Al estar la estación en curva y muy próxima a Iglesia y Bilbao no pudo ampliarse el andén, por lo que se decidió cerrarla al uso. Permaneció así durante décadas, cerrada a cal y canto, tal y cómo se dejó, como si se hubiera detenido el tiempo o el mundo exterior se hubiera extinguido.

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Avisos y Tarifas

Recuerdo de pequeña la emoción que suponía verla al pasar el metro a toda velocidad. Podías intuir el andén, los carteles que todavía se conservaban y en ocasiones hasta creías ver a alguien devolviendote la mirada. Siempre fue un misterio para mí. A pesar de ello no ha sido hasta este verano  que nos acercamos a visitar el “Andén 0” como se conoce el museo.

Cartel de Entrada

Cartel de Entrada

La entrada está en la Plaza de Chamberí, lógicamente, y se accede por una rampa que te lleva a un pequeño vestíbulo donde te reciben el personal del museo. La entrada es gratuita y hay visitas guiadas donde te explican la historia y curiosidades de la estación, también hay un documental donde se habla de la historia del Metro de Madrid y de la estación en concreto. El vídeo cuenta, por ejemplo, el testimonio de una de las primeras trabajadoras del metro, donde explica cómo se sorprendía la gente al ver a una mujer trabajando en las taquillas. También explica cómo la red de metro sirvió de refugio durante los bombardeos de la Guerra Civil, así cómo otras curiosidad históricas y técnicas.

 

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Traspasas las puertas y de repente estás en otra época. Las taquillas tal y cómo estaban en el momento de cierre, los tornos para entrar y salir, los carteles anunciando los precios por trayecto, la zona del personal, etc. Cuando bajas al andén la sensación es extraña. Todo parece irreal. Hay poca iluminación porque han tratado de mantenerla tal y como debía ser originariamente. El silencio es evidente y solo se rompe cada pocos minutos, cuando pasan los trenes, entonces el ruido es ensordecedor y solo puedes quedarte mirando embobada la rapidez del metro. Por un momento pasado y futuro se mezclan, y ¡tu estás ahí!.

Cartel con las estaciones

Cartel con las estaciones

 Pasillo de acceso al andén

El andén conserva los carteles y anuncios de la época y son preciosos. Algunos están pintados directamente a la pared y otros utilizan azulejos o mosaicos. Son auténticas obras de arte. No podéis apreciarlos muy bien porque las fotografías no son muy buenas pero os ayudarán a haceros una idea.

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Merece una visita una tarde que no sepáis que hacer en Madrid y os apetezca sumergiros en las profundidades del pasado.

Cartel de Salida

Cartel de Salida

Mas información aquí: Andén 0

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