Libro: “Ochenta días” de Matthew Goodman.

portada-ochenta-dias

Hoy os traemos una recomendación muy viajera. Se trata de “Ochenta días. La gran carrera de Elizabeth Bisland y Nelly Bly, la vuelta al mundo que hizo historia” del escritor norteamericano Matthew Goodman, publicado por la editorial Aguilar.

El libro nos cuenta uno de los acontecimiento periodístico más importantes del finales del siglo XIX pero no muy conocido en la actualidad, el reto que se marcaron dos jóvenes pioneras del periodismo en el año 1889: dar al vuelta al mundo más rápido que Phileas Fogg, el protagonista de la novela de Julio Verne.

Partiendo de esta premisa el autor nos cuenta el viaje de cada una de ellas y las aventuras que vivieron. No hace un interesante retrato de la época: las relaciones sociales, el mundo del trabajo y del periodismo en particular, las diferencias entre las clases sociales, la educación, los viajes… En sus 584 páginas va desgranando la vida de Nelly Bly y Elizabeth Bisland, sus sueños y aspiraciones, su lucha por llegar a ser periodistas reconocidas y las dificultades que fueron encontrando. El libro está escrito de manera muy amena y es muy entretenido aunque sin dejar de ofrece muchos detalles históricos y personales de las dos protagonistas basándose en sus diarios, cartas y libros que publicaron.

Texto de la contraportada: El 14 de noviembre de 1889, Nely Bly, una joven y testaruda periodista que tra­bajaba en el periódico The World, de Joseph Pulitzer, dejó la ciudad de Nueva York a bordo de un barco de vapor con una clara intención: batir el récord del viaje más rápido alrededor del mundo. También ese día, aunque en tren y en dirección opuesta, salía Elizabeth Bisland, otra joven periodista de The Cosmopo­litan con la misma intención. Cada una de ellas estaba decidida a emular la ha­zaña de Phileas Fogg, el famoso personaje del libro de Julio Verne. La delirante carrera apasionó al país y cambiaría la vida de estas dos mujeres para siempre. Las dos protagonistas eran un puro contraste: Nelly Bly era una luchadora sagaz, una ambiciosa periodista de Pensilvania que buscaba noticias de lo más sensacionalistas para poner al descubierto la injusticia social. Por otro lado, Elizabeth Bisland, educada y elegante, había nacido en una familia aris­tocrática del sur, prefería la novela y la poesía a los periódicos y era conocida por su intensa belleza. Ambas, sin embargo, tenían algo en común: talento y un hueco en un mundo eminentemente masculino. Ochenta días es el relato de una carrera contra el tiempo, contra la soledad y contra uno mismo en la que ambas mujeres eran conscientes de que la más mínima demora podía ser la diferencia entre la victoria y la derrota. Una gran aventura.

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Escritoras, Feminismos, Historia(s), Letras, Mujeres y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s